Universo
J.K.Rowling

JK Rowling

Biografía de
J.K. Rowling

J.K. Rowling es autora de la famosa saga de Harry Potter. Venerada por lectores de todo el mundo, la serie se ha traducido a más de ochenta idiomas, se han vendido más de 500 millones de ejemplares y ha inspirado ocho películas de enorme éxito de taquilla. La complementan tres libros publicados con fines benéficos — Quidditch a través de los tiempos, Animales fantásticos y dónde encontrarlos (a beneficio de Comic Relief y Lumos) y Los cuentos de Beedle el Bardo (a beneficio de Lumos)—, así como el guión inspirado en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, primera de las cinco películas basadas en este título. Asimismo, J.K. Rowling colaboró activamente en Harry Potter y el legado maldito, Partes Uno y Dos —la obra teatral que se estrenó en el West End de Londres en el verano de 2016—, y en la creación, en 2012, de la plataforma digital Pottermore, donde sus fans pueden disfrutar de noticias, reportajes y artículos, así como de contenido original escrito por la propia autora. En lo que respecta a literatura para adultos, J. K. Rowling ha escrito Una vacante imprevista y, con el seudónimo Robert Galbraith, las novelas policíacas protagonizadas por Cormoran Strike y Robin Ellacott, llevadas a la televisión por la BBC. Por último, entre los innumerables premios y galardones recibidos, destacan la Orden del Imperio Británico, por su contribución a la literatura infantil, la Orden de los Compañeros de Honor, la Orden de la Legión de Honor de Francia y el Premio Hans Christian Andersen.

Cronología Harry Potter

  • Diciembre

    1998 HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

    Ediciones Salamandra publica en castellano la primera entrega de la saga de J.K. Rowling.

  • Abril

    1999J.K. Rowling visita Barcelona

    Meses después de que Harry Potter llegara a las librerías españolas, su autora se desplazó hasta Barcelona para explicar la intrahistoria que se esconde tras la saga del joven mago.

  • Octubre

    1999HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA

    Menos de un año después de la primera entrega, los lectores de Harry Potter, que comienzan ya a ser legión, se reencuentran con el joven mago.

  • Abril

    2000HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

    La tercera entrega de la saga coincide con el tercer curso de Harry Potter en Hogwarts.

  • Marzo

    2001HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

    La primavera de 2001 estuvo marcada por la publicación de la cuarta entrega de la serie de Harry Potter. Los seguidores de las aventuras del joven mago siguen con inquietud las señales que indican que Voldemort ha regresado.

  • Octubre

    2001ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

    Las criaturas mágicas de la saga Harry Potter protagonizan esta obra cuyos beneficios fueron destinados por J.K. Rowling a fines benéficos. La escritora recrea un libro de texto propiedad del joven mago.

  • Octubre

    2001QUIDDITCH A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

    Otro libro de la biblioteca de Hogwarts, que cuenta la historia del deporte mágico del quidditch. Los beneficios del libro fueron destinados por J.K. Rowling, una vez más, a asociaciones benéficas.

  • Septiembre

    2003J.K. Rowling GANA el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

    El jurado del Premio Príncipe de Asturias reconoce en el fallo la labor de la escritora británica para que los niños lean y subraya que su literatura es «un vínculo entre continentes y generaciones».

  • Febrero

    2004HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

    Casi dos años después del anterior libro se publica la quinta aventura de la saga.

  • Febrero

    2006HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

    Penúltima entrega de la serie. Harry cuenta con la inestimable ayuda de Albus Dumbledore para encontrar una serie de objetos mágicos con los que intentar destruir al malvado lord Voldemort.

  • Febrero

    2008HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE

    Una década después, la saga creada por J.K. Rowling llega a su fin. Los fans del joven mago hacen cola en las librerías antes de su apertura para hacerse con la última entrega y descubrir cómo acaba la historia de Harry Potter.

  • Diciembre

    2008Cuentos de Beedle el Bardo

    El 4 de diciembre se publica el nuevo libro de J.K. Rowling, con ilustraciones de la propia autora.

  • Septiembre

    2016HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO

    Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Es la octava historia de la saga de Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios.

  • Enero

    2017ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS GUIÓN ORIGINIAL DE LA PELÍCULA

    Se publica el primer guión escrito íntegramente por J.K. Rowling.

  • Diciembre

    2017ESTUCHE BIBLIOTECA HOGWARTS

    Se pone a la venta un estuche especial con las lecturas esenciales de la escuela de magia y hechicería.

  • Noviembre

    2018LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD GUIÓN ORIGINAL DE LA PELÍCULA

    El universo mágico de J.K. Rowling es inagotable. Los crímenes de Grindelwald es la segunda entrega de Animales fantásticos, serie de películas escritas por la autora británica y ambientadas décadas antes del nacimiento de Harry Potter.

  • Diciembre

    2018HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL ED. 20 ANIVERSARIO

    Aparecen las ediciones especiales que conmemoran el 20 aniversario de la publicación en español de Harry Potter y la piedra filosofal. Unas ediciones cuyo diseño viene marcado por los colores de las cuatro casas del Colegio Hogwarts y que cuentan con material complementario.

Alas
Alas
Alas

J.K. Rowling por ella misma

«Fue el mejor momento de todos. Mejor que cualquier cosa que me ha sucedido desde entonces. Y era un libro real. Un libro real en una librería real. Y fue maravilloso, realmente lo fue.»

(J.K. Rowling a la BBC en 1997, sobre la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal)

«Estaba convencida de que lo único que quería hacer, lo único, era escribir novelas. En cambio, mis padres, que provenían de hogares humildes y no habían ido a la universidad, opinaban que mi prolífica imaginación era una excentricidad divertida que nunca me serviría para pagar la hipoteca ni asegurarme una pensión.»

(Fragmento del discurso pronunciado por J.K. Rowling en Harvard en junio de 2005)

«Desde que era niño hasta el capítulo 34 del séptimo libro, a Harry se le exige ser un hombre mayor en cuanto que se lo obliga a que asuma la inevitabilidad de su propia muerte. El plan [de la serie de novelas] era que él debía tener contacto con la muerte, y con la experiencia de la muerte. Y siempre fue Harry, solo, el que debería tener esa experiencia. Todo me lo planteé a conciencia, porque el héroe tiene que vivir cosas, hacer cosas, ver cosas por su cuenta. Es parte de ese aislamiento y de esa melancolía que conlleva ser un héroe.»

(J.K. Rowling a El País en 2008)

«Llevo este mundo en la cabeza todo el tiempo. Nunca voy a odiar este mundo, lo quiero, pero hay otros mundos en los que también quiero vivir. Para ser honesta, si lo disfruto, lo haré, y si no, no lo haré.»

(J.K. Rowling a The Guardian sobre si habrá nuevas aventuras de Harry Potter)

«—¿Dónde trabajan los personajes principales cuando son adultos?
»—Harry y Hermione, en el ministerio: Harry termina liderando el Departamento de Aurores. Ron ayuda a George en Sortilegios Weasley y lo hace muy bien. Ginny se convierte en jugadora profesional de quidditch y luego en reportera de deportes para el diario El Profeta


(Entrevista a J.K. Rowling en Time Magazine, 2009)

«Dudo que alguno de mis siguientes libros tenga el éxito de Harry Potter, que ha ido más allá de lo que jamás hubiese soñado. Estoy muy contenta con este éxito, y mi mayor orgullo es pensar que gracias a Harry los niños han descubierto el placer de leer. Nunca olvidaré los años en los que se publicaron los libros. Fueron los más extraordinarios de mi vida.»

(Fragmento del discurso pronunciado por J.K. Rowling en el Palacio del Elíseo en 2009)

To Top